¿Cómo hay que explicar el e-gobierno para atraer el interés y el compromiso de los políticos? es la primera pregunta que nos formulamos en clase y la respuesta, que busca ser pragmática, tiene en consideración el ya conocido interés particular que suele caracterizar a nuestros políticos: la popularidad y los votos. Teniendo en consideración esto podemos señalar que a los políticos les interesará el e-gobierno en tanto sea un instrumento que les permita acercarse a mayor número de personas, inclusive a grupos de la población que no suelen estar interesada en política pero que hacen uso de las TICs constantemente, particularmente nos referimos a los jóvenes. En otras palabras, la frase clave es: “bajo costo y alto impacto”.
Una segunda pregunta es ¿Porqué los políticos deben participar en el debate sobre e-gobierno? y la respuesta es simple aunque contundente; porque en ellos radica el “poder de decisión”.
Ante la pregunta ¿En que asuntos deben centrarse los políticos para hacer progresar el e-gobierno? consideramos que al ser las TICs instrumentos transversales a diversos sectores es necesario que los políticos se involucren principalmente en su ámbito pero en coordinación con los otros sectores (espacios multisectoriales); pero previamente será necesario una reingeniería en el funcionamiento de su propio sector.
Finalmente, frente al siguiente cuestionamiento: ¿qué estrategias se pueden emplear para que los políticos participen de forma activa, productiva y satisfactoria en el e-gobierno?, lo primero que nos viene en mente es INVOLUCRARLOS; ésta sería la mejor estrategia porque permitirá generar compromisos para con los objetivos y principalmente el apoyo político que resulta necesario para este tipo de gestiones.
miércoles, 18 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario